jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña #3: Ana Karenina - León Tolstói

¡Holaaa! Sí, he vuelto, tuve que estar ausente unos días por cuestiones personales, mil disculpas por ello. :c Pero he regresado con una reseña del libro que he estado leyendo desde hace dos semanas: Ana Karenina del conde Lev Nikoláievich Tolstói, mejor conocido como León Tolstói. Si no has leído el libro, sugiero que te saltes mi opinión personal. Sin más que añadir, que lo disfruten. c:


DATOS DEL LIBRO:
Título: Ana Karenina (Anna Karénina)
Autor: León Tolstói
Páginas: 1008
Editorial: Alba Editorial
Género: Realismo literario, novela

ISBN: 9788484284925



SINOPSIS:

En esta historia encontrarás un sin fin de temas polémicos, teniendo como trama principal la infidelidad. Ana Arcadievna Karenina es una mujer de la aristocracia rusa, descrita como una dama hermosa, elegante y, sin embargo, sencilla. Casada con un hombre que tiene un cargo importante en la política, Alexiei Alejandrovitch Karenina, al que no ama. Tiene un hijo pequeño, Sergio, y un hermano, Esteban, que casualmente le fue infiel a su mujer. Esteban le pide a Ana que convenza a su mujer de que lo perdone y es ahí cuando conoce al conde Alexiei Wronsky. Después de un amorío tormentoso, Ana se embaraza de Wronksy y decide abandonar a su marido y a su hijo para seguir al amor de su vida. En la misma historia nos presentan a Levine, un hombre de campo enamorado y comprometido con Kitty Cherbatzky, que también pasan por peripecias antes de terminar juntos.


OPINIÓN PERSONAL (Spoilers):

Para serles completamente honesta, después de terminar el libro me quedé inconforme con varias cosas, aunque después de googlear al autor e investigar un poco sobre el libro, quedaron justificadas la gran mayoría.

Desde que comencé el libro, me di cuenta de que la historia principal es tan pobre que el autor se va más por la trama secundaria (la de Kitty con Levine). Pone muchísimo énfasis en la vida que lleva Levine en el campo, la agricultura, la ganadería, la caza, sus sentimientos respecto a Kitty, y lo mucho que le desagrada ir a la ciudad. Gracias a ello, debo decir que el personaje más humano y con sentido común del libro es Levine (y también mi favorito).

En cuanto a Ana Arcadievna, sencillamente no puedo comprender como una madre puede abandonar a uno de sus hijos y "no sentir tanto su ausencia" porque tiene otro que "compensa la ausencia del primero"; no me malinterpreten, soy una persona que nunca antes se ha enamorado de verdad, y quizá el amor te hace hacer esta clase de inhumanidades. Tampoco quiero dar a entender que soy machista y que una mujer debe quedarse en casa a atender a su marido e hijos; pero considero que lo que hizo Ana no tiene justificación alguna (ni su suicidio me hizo cambiar la opinión que tengo sobre ella).

Respecto a la relación de Wronsky y Ana, no la comprendo en absoluto. A veces se aman, a veces se odian... Creo que ni ellos mismos tuvieron la paciencia para comprenderse. Pienso, en ocasiones, que Ana se "enamoró" de Wronsky solo por querer desafiar su rutinaria vida; y Wronsky, bueno, él se dedicaba a coquetear con mujeres hermosas.

Volviendo al tema del machismo y feminismo, se muestra muy claro cuando Dolly (la cuñada de Ana, esposa de Esteban), perdona sin mucho problema a su marido por la infidelidad que tuvo con la institutriz de sus hijos. Cabe mencionar que Esteban Arcadievitch es un hombre que sencillamente no acaba de darse cuenta de que es un hombre de familia, y sigue engañando a su esposa continuamente. Contrariamente a esto, cuando Ana escapa con Wronsky y regresa a la sociedad, una de sus amigas íntimas, Betsi, habla muy mal de ella, tachándola de adúltera y muchos otros apelativos de prostituta. 

Es curioso ver como las cosas no han cambiado en absoluto, pero una cosa es cierta; la infidelidad, vista desde el ángulo que quieras, es una traición y un engaño, la cometa quien la cometa. ¿Por qué no nos tomamos el tiempo de hablar con nuestra pareja y decirle que no la queremos más?

En fin, basta de charla moral. A raíz de leer Ana Karenina, quedé supremamente interesada en el imperio ruso, y tengo muchas dudas respecto a la cultura rusa, estoy completamente segura de que si tu intención es ambientarte en la Rusia del siglo XVII lo lograrás con este libro.

Quedé muy satisfecha con el estilo de escritura del León Tolstói; la lectura es muy amena, y presta especial cuidado en describir paisajes y emociones de sus personajes. Sin duda, quisiera leer otra novela del escritor ruso.

COSILLAS FINALES…

He leído por ahí que este libro tiene muchas adaptaciones, tanto en obras de teatro como en películas, siendo la más actual Anna Karénina dirigida por Tom Stoppard y protagonizada por Keira Knightley (¡sí! Miss Lizzy en Orgullo y Prejuicio). Yo no he visto ninguna adaptación pero si tú has visto alguna, no olvides dejarme tu comentario con tu opinión sobre ella. Bueno, creo que eso es todo lo que tengo que opinar sobre este libro. Espero que todo lo anterior no haya sido muy pesado para ti y que me hagas saber en los comentarios qué te pareció. :D

Calificación de Ana Karenina: 7.8 de 10



Besos,
Phi.


8 comentarios:

  1. Hola, ajaj como dijiste me lo he saltado.. Se ve interesante.. Y como no sé cual es tu opinión, no me queda mucho por decir..

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bueno que lo hiciste, no quería arruinar el final:3
    Gracias a ti, por leer.

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante !! pero no puedo leer tu opinion jajaja !! Te he nominado en un tag, pasate! http://sobreamorylibros.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo revisaré c: ¡muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Sinceramente, Tólstoi, siempre me ha parecido un Tostón. No lo aguanto, me duermo con él, me es soporífero hasta decir basta. Eso sí, para quedarse inmediatamente clapada va bien de narices.

    Lo de Ana tiene su qué. A ver en qué cabeza cabe lo de abandonar a tu hijo porqué ya tienes otro. La relación no es una relación amorosa sino tóxica. De esas que más vale salir por patas.

    Lo triste es lo que comentas, que esos prejuicios siguen a día de hoy, en un machismo hetero-patriracal que lo inunda todo y parece que no hemos aprendido absolutamente nada.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una relación tóxica, no pudiste haberla definido mejor. Muchas gracias por leer!!
      Un beso más grande :3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Muy buena reseña, me lo apunto.

    Te he nominado al Premio Best Blog, pásate cuando puedas ;)

    http://eraseunadevoralibros.blogspot.com.es/2016/09/nominacion-los-premios-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *O* Muchísimas gracias!! Nos pasamos a verlo<3

      Eliminar

Harry Potter Glasses