Reseña #1: El (sin)sentido del amor – Javier Ruescas

Editorial: Montena
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil
ISBN: 9788490434345

SINOPSIS:

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, ella preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque de camino a la fiesta se topa con un perfecto desconocido y decide pasar la noche con él.
El problema es que esos tres chicos: el interesante de Lana, el novio infiel de la anfitriona y el perfecto desconocido de Julia, son la misma persona: Jacobo Casanova.

Y aunque Lana lo evita, su mundo y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.

Booktrailer del libro, subido por el propio autor a su canal de Youtube

OPINIÓN PERSONAL:

Llevo meses escuchando alabanzas dirigidas a este escritor por sus obras. La verdad, tenía ganas de leer algo suyo porque sus vídeos en Youtube me entretienen, y tiene una personalidad y un carisma que verdaderamente admiro. La lectura de este libro me pilló en un momento de bloqueo lector, por lo que pensé que algo de este tipo (una novela juvenil ligera y fácil de leer) me sería más agradable que ponerme con una trilogía (como Play, que me la han recomendado ya incontables veces). Para mi sorpresa, negativamente hablando, no fue así. Es cierto que el libro es fácil de leer, es más, lo consumí en tan solo una noche; sin embargo, está lejos de ser una obra que quede grabada en mi memoria o que me marque de algún modo.

Los personajes me resultaron demasiado arquetípicos; sus personalidades, siento decir, parecían robadas de otras obras de este género (tipo Hush Hush o After, lecturas que para nada recomiendo, aunque ya te hablaré de ellas en otro momento) y moldeadas para encajar en este nuevo núcleo argumental. Como siempre, el único personaje que se salva es el del amigo de la protagonista, que es el más agradable para la lectura, desde mi punto de vista. El resto: la protagonista con carácter de niña de 15 años criada en la abundancia; el “guaperas” que a simple vista es un rompecorazones sin escrúpulos pero que, de modo totalmente inesperado, se convierte en una bellísima persona; la loca de turno que desencadena los malos rumores sobre el chico guapo y gracias a la que se descubre el tinglado después de que mete la pata de forma absolutamente dramática; y otros personajes de relleno que están ahí principalmente para crear malentendidos. Lo que sí respeto de la personalidad que le otorgó a estos personajes es ese empeño e interés que ponen en sus pasiones (ya sean el cine, el arte, etc.).

En cuanto al argumento, no deja de ser una historia de amor adolescente (aunque ya entre jóvenes casi-universitarios) cargada de clichés y situaciones que no son para nada llamativas para quien lleva leídos ya tres o cuatro libros del mismo estilo. Sí tengo que reconocer que la resolución final del conflicto con Jac es bastante innovadora con respecto a los que he leído, pero también un poco descabellada. También es verdad que la reacción de la protagonista al descubrir el negocio que este tenía montado es absolutamente exagerada, desde mi punto de vista, no es para tanto; quiero decir, me parece peor por parte de todas esas chicas que fueron a buscarle con su dignidad bajo los pies porque no tenían la suficiente seguridad y fuerza en sí mismas como para resolver sus propios conflictos, como todo ser humano, racional y normal, haría (llamadme loca si no es así).

La narración, en cambio, sí me gustó. Me parece que escribe de una forma sencilla pero bastante atractiva. En parte me recuerda al estilo que tienen autores como Laura Gallego. Sabe servirse muy bien del vocabulario, estructura magníficamente las construcciones sintácticas y evita las repeticiones (algo que a mí me conquista, porque no me parece tarea fácil).

En general, es una lástima que no haya podido rescatar más de este libro, de verdad esperaba algo diferente teniendo en cuenta las referencias que tengo del autor. Sin embargo, no pienso dejarlo aquí. Todo el mundo me merece una segunda oportunidad, así que trataré de leer la trilogía Play lo antes posible y te diré qué me parece. Desde mi humilde ignorancia e inexperiencia en el recorrido de Ruescas por las editoriales, creo que es un autor con mucho potencial y dudo que todas sus obras caigan presas de este tipo de historias recicladas de novelas juveniles sin gracia u originalidad.

Espero descubrirlo pronto. Mientras tanto, no dudes en dejarme en los comentarios si lo has leído y qué te ha parecido.

¡Hasta luego, viejo amigo!
Austen228